DoMingas de Mares - Junio 2022
Este mes nos alucinaron las criaturitas diminutas que habitan el océano

Este mes nos alucinaron las criaturas diminutas que habitan en el océano


El domingo 5 de junio, 10 buzos nos sumergimos desde la costa de Puerto López para limpiar debajo del muelle. ¿Por qué escogimos este spot? Porque las semanas previas habían arreglado la plataforma.

 Nuestra suposición era certera: el fondo marino estaba repleto no solo de redes y baterías (residuos que siempre nos encontramos cerca de una caleta pesquera), si no también de tablones de madera y herramientas de construcción. Es evidente que la construcción se hizo sin ningún cuidado por proteger nuestro mar.


 Sacamos un total de 358 libras de desperdicios del mar, que incluyeron un martillo, llantas, redes y madera, mucha madera que la reutilizaremos porque está en perfecto estado. 

Mientras tanto, un grupo de 15 personas lideradas por Mingas por el Mar, se dedicó a limpiar La Poza. Este es el nuevo punto de encuentro y fiesta en Puerto López. Lo que más nos encontramos fueron botellas, latas de cerveza, vasos plásticos, sorbetes, tapas y tillos. También nos encanta divertirnos, ¿pero será que podemos hacerlo y llevarnos la basura después?

 Estábamos en plena limpieza cuando el Wacho, nuestro voluntario estrella, pisó sobre un clavo que traspasó su chancleta. ¡Esto puede sucederle a cualquier niña jugando en la playa! En total quitamos 200 libras de desperdicios de nuestra costa, entre ellos clavos y vidrios que irresponsablemente se dejan ahí.

 Juntamos todos los residuos, los clasificamos y pesamos. Pero antes, escarbamos en las redes para asegurarnos de devolver al mar toda la vida marina enredada. Estrellas de mar, cangrejitos, camarones, diminutos peces, gusanos, nudibranquios y un erizo lapicero fueron nuestros hallazgos. Todos están de vuelta en el mar.

 Este equipo coordinado por Mares Ecuador, Mingas por el Mar y Majadera Gestión Creativa logró sacar un total de 558 libras o 279 kilos de nuestro Puerto López, una ciudad ubicada en el corazón del Parque Nacional Machalilla. Si nuestros parques nacionales están así, ¿cómo estarán otras áreas?

 ¡Gracias especiales a Kontiki por financiar nuestra operación! Nuestro próximo encuentro es el 10 de julio de 2022. Para inscribirte y voluntariar, completa el formulario de registro. En conjunto podemos actuar rápido para salvar nuestro mar.